Chronicling America (II): Sección Técnica

Posted on 18 enero, 2013 por

0


SECCIÓN TÉCNICA: datos sobre la herramienta y las tecnologías que utiliza.

  1. ¿QUÉ ES LA API?

Application Programming Interface: permite explorar los datos de un mismo tipo aportados por la base de datos y realizar diferentes tareas con ellos.

  1. OPCIONES DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN:

a)      Búsqueda en el directorio y páginas de los periódicos con OpenSearch: en primer lugar podemos buscar contenidos por todo el directorio de periódicos gracias a OpenSearch – http://www.opensearch.org/Home- . Esta búsqueda también incluye los contenidos digitalizados, y permite buscar páginas de los propios periódicos. Toda la información  está basada en MARC y mejorada como parte del programa NDNP.

Para poder definir el resultado deseado es posible elegir diferentes parámetros de título, como “términos”, “formato” (html, json, atom) y “página”.

b)      Aplicación de Auto-sugerencia: al tratarse de una API que se puede usar de forma externa para acceder a los datos, también es posible implementar la opción “Autosuggest”, de manera que busque de forma dinámica los títulos de los periódicos. http://www.opensearch.org/Specifications/OpenSearch/Extensions/Suggestions/1.1

c)      CORS y JSONP: Asimismo, para facilitar la implementación de Chronicling America en las aplicaciones basadas en Java, tanto la búsqueda OpenSearch como Autosuggest tienen compatibilidad CORS (Cross-Origin Resource Sharing) y JSON-Padding (JSONP), de forma que no es necesaria una conexión proxy intermediaria para acceder a la información.

d)      Enlace a títulos, temas, ediciones y páginas: para poder comprender cómo se construyen los enlaces de la web de Chronicling America (y por tanto acceder con éxito a la información), hay que observar los elementos con los que se construyen, a saber: LCCN, fechas, número disponible, número de edición, y número de página. Para tener una idea gráfica podemos visitar un ejemplo: http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn86069873/.

e)      Linked Data y otras agregaciones: con esta opción tenemos la posibilidad de cruzar la información existente en la base de datos con aquella disponible en Internet. Para ello están disponibles varias formas de Linked Data – http://linkeddata.org/- . Estas formas incluyen el uso de términos  normalizados como “título” y “número de edición”, que se usarán para la visualización de las páginas en RDF, aunque también se usan otros vocabularios aplicables a las descripciones de la NDNP como son:   DBpedia, Dublin Core, conceptos FRBR en RDF, GeoNames, Enlaces permanentes LCCN, lingvoj.org, OWL, RDA, WorldCat, OAI-ORE (esta última además permite agregar conjuntos de recursos como una única unidad http://www.openarchives.org/ore/). Además, cada página HTML que tenga disponible una versión Linked Data en RDF, tendrá un enlace a dicha versión, de forma que las aplicaciones puedan acceder con facilidad a esta información.

f)       Comunidades: existen dos maneras de complementar la información y formación sobre cómo utilizar este tipo de herramientas de abiertas:

–          Página del LOC-NDNP – http://sourceforge.net/apps/trac/loc-ndnp/-

–          Lista de Discusión col-ndnp-mail: muy útil para comentar y obtener feedback sobre cómo utilizar o ampliar el software o los datos ofrecidos en la página.

Anuncios