An informal presentation of Linked Movie Data Base

Posted on 21 enero, 2013 por

0


Hoy en día conocemos la existencia en internet de miles de fuentes de información de diferentes procedencias. La Web Semántica ve la oportunidad de convertir esta realidad en un factor positivo, fomentando la pluralidad de la información, permitiendo que muchos agentes agreguen información sobre las mismas entidades, para conformar diferentes puntos de vista simultáneos haciendo gala al slogan AAA de la Web Semántica “Anyone can say Anything about Any topic” (Allemang; Hendler, 2008).

Las películas son muy populares en la World Wide Web. Existen números recursos web dedicados exclusivamente a la filmografía y muchos otros que contienen información relacionada de películas (movie-related information).

El proyecto LinkedMDB tiene como objetivo la creación y publicación de una única fuente de información sobre películas, se trata de crear la primera base de datos abierta y vinculada de la web semántica que conecte la mayoría de los principales recursos web dedicados a las películas más populares existentes. La base de datos contiene, en la actualidad, millones de tripletas RDF con cientos de miles de enlaces RDF vinculados a las fuentes de datos web que forman parte de la creciente Linking Open Data Cloud, tales como enlaces a bases de datos de la web semántica, a otras páginas web y documentos.

LinkedMDB proporciona una fuente de datos RDF de alta calidad sobre las películas que atraen a un sector amplio de la audiencia, permitiendo nuevas manifestaciones de las posibilidades de los datos relacionados. Además, LinkedMDB demuestra el valor de una nueva clase de herramienta para facilitar la interconexión entre un elevado volumen y densidad de conjuntos de datos RDF.

Podemos destacar tres herramientas principales:

  1. La herramienta ODDLinker que genera los procesos de vinculaciones recíprocas.
  2. D2R Server, es una herramienta para publicar el contenido de las bases de datos relacionales en la Web Semántica. Posibilita a los RDF y a los navegadores HTML navegar por el contenido de la base de datos y hacer consultas utilizando el lenguaje de consulta SPARQL.
  3. El lenguaje de consulta utilizado es SPARQL.
Origen de la imagen: http://d2rq.org/d2r-server

Origen de la imagen: http://d2rq.org/d2r-server

El proyecto LinkedMDB ha sido realizado por:

  • P.Mariano Consens, Ingeniero de Información por la Universidad de Toronto, Canadá y actual miembro del Centro de Investigación en Ingeniería de Salud y del Instituto de Diseño de Medios del Conocimiento.
  • Oktie Hassanzadeh, Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto, Canadá, miembro del Grupo de Investigación de Bases de Datos y socio de IBM.
  • Adrian M. Teisanu, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto, Canadá, Desarrollador de Software en IBM y desde abril de 2010 es Desarrollador de Software en la Red Universitaria de Salud de Toronto.

La presentación del proyecto “Linked Movie Data Base” ha sido galardonada con el primer premio en “LOD Triplificacion Challenge”.

Anuncios