LinkedMDB, las licencias de uso y los Mapas de Calor

Posted on 21 enero, 2013 por

0


cabecera_linkedMDB

El sitio LinkedMDB proporciona contenido desde diversas fuentes y bajo las condiciones de licencia que enumeramos a continuación:

  • Wikipedia: su contenido está bajo licencia de Creative Commons Attributions GFDL (GNU Free Documentation License) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. Esta licencia asegura que el material licenciado bajo la misma está disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL).
  • FreeBase: su contenido está bajo Licencia Creative Commons Attributions (CC-BY). Reconocimiento y debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • GeoNames: su contenido está bajo Licencia Creative Commons Attributions (CC-BY).
  • El contenido creado por LinkedMDB está, también, bajo licencia Creative Commons Attributions (CC-BY). Tenemos libertad de uso CC-BY sobre el contenido siempre y cuando proporcionemos la debida atribución a la fuente, en este caso el reconocimiento se debe realizar mediante un enlace o una referencia al sitio web de LinkedMDB: http://www.linkedmdb.org
  • Términos y condiciones: El contenido del sitio y el servicio proporcionado es  “as is”  sin ninguna garantía o representación de ninguna clase.

Más información sobre licencias Creative Commons en la dirección: http://creativecommons.org/

El sitio Web Linked Movie Data Base y su Mapa de Calor

El Mapa de calor de un sitio Web nos muestra la forma en que los usuarios leen las páginas, estos datos son muy interesantes a la hora de colocar los bloques de información más importantes en los lugares más calientes provocando un aumento del tráfico del sitio y, consecuentemente, de su rentabilidad.

En el estudio “Eyetracking”, se registró la forma de mirar de 300 usuarios sobre miles de páginas web. Se demostró que siguen un patrón de lectura dominante parecido a la letra F y que tiene las siguientes fases:

  • La  primera lectura la hacen en un movimiento  horizontal, generalmente a través de la parte superior del área de contenido. Este elemento inicial forma la barra superior de la F.
  • A continuación, los usuarios hacen un segundo movimiento horizontal lento por la página y leen de frente cubriendo un área más corta que el movimiento anterior. Este elemento adicional se forma la barra inferior de la F.
  • Finalmente, los usuarios escanean el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. A veces es un análisis bastante lento y sistemático que aparece como una línea sólida en un mapa de calor “eyetracking”, este último elemento forma el tallo de la F.

Obviamente, los patrones de exploración de los usuarios no siempre se componen   exactamente de tres partes. Algunos hacen la lectura de una sola vez, dibujando un patrón de la mirada más parecido a una L invertida (con el travesaño en la parte superior). En el caso de nuestro sitio web, tiene una clara forma de F, se leen dos franjas horizontales y una vertical. En unos segundos los ojos de los usuarios se mueven a velocidades increíbles a través de las palabras captando la información más valiosa y leyendo de forma diferente a la aprendida en los colegios.

Aplicando el mapa de calor a nuestro sitio quedaría una imagen así:

mapacalor

Anuncios