Europeana – Linked Open Data (I)

Posted on 5 marzo, 2013 por

0


Actualmente, Europeana cuenta con metadatos de libre acceso en 2,4 millones de textos, imágenes, videos y sonidos.Estos recursos proceden de diversas instituciones de 15 países de toda Europa (Para más información, visita los “datasets” de Europeana). Los recursos se ofrecen a los usuarios siguiendo los principios de Linked Data.

Para entrar en materia se puede visualizar el video a continuación, en él se describe de forma sencilla y clara cómo actúa el Linked Open Data:

Linked Open Data from europeana on Vimeo.

El modelo de datos que utiliza Europeana para que Linked Open Data sea posible es el EDM (Europeana Data Model). En dicho modelo se especifican las clases y propiedades que tienen que tener los elementos. Los requisitos principales de EDM son:

– Distinguir entre un “elemento proporcionado” (libro, imagen, etc.) y representaciones digitales.
– Distinguir entre un elemento y el conjunto de metadatos que lo describen.
– Permitir la utilizanción de múltiples registros para un mismo elemento, que contienen las descripciones contradictorias de éste.

El uso de este modelo de datos hace que la complejidad de los objetos que contiene Europeana sea muy alta, pero dicha complejidad es la que permite una mejor explotación de los recursos. Actualmente no todos los elementos se encuentran en EDM, la mayoría se encuentran en el modelo anterior ESE (Europeana Semantic Element). No obstante, se está trabajando para convertir todos los elementos ESE a EDM.

Europeana incluye conexiones semánticas a recursos externos. Los links se realizan a servicios ofrecidos por las instituciones colaboradoras con Europeana. Pero la mayoría de los enlaces externos se hacen para el enriquecimiento semántico por parte de Europeana Office, conectan los elementos con lugares (proporcionados por GeoNames), conceptos (de el tesauro GEMET), personas (de DBpedia) y periodos de tiempo (proporcionado por un vocabulario adhoc). De esta forma, los elementos están conectados a otros elementos que hacen que la información sea mucho más rica para el usuario.

En una imagen a continuación podemos observar como se haría el proceso de presentación de datos para los usuarios de Linked Data:

Linked Open Data

El objetivo de Europeana es hacer posible el acceso al Patrimonio Europeo a través de los recursos digitales de cientos de museos, bibliotecas y archivos. Para poder llevar a cabo dicho objetivo Europeana ha apostado desde el principio por la tecnología de Linked Data, la cuál facilita enormemente sus propósitos. Los elementos de Europeana se presentan de manera enriquecida y se facilita su utilización y difusión. A través de Linked Data, Europeana se convierte en un proyecto muy ambicioso del que todos obtendremos algún beneficio.

Fuentes:

Europeana

Open Knowledge Foundation Blog

Anuncios