Europeana – Linked Open Data (II)

Posted on 5 marzo, 2013 por

0


Los items en Europeana contienen una serie de datos, estos datos están descritos en el modelo EDM (Europeana Data Model). A continuación se va a describir algunos de los datos que presentan todos los recursos de Europeana:

Item (Provided Cultural Heritage Object): Los items descritos en Europeana representan objetos (imágenes, libros, etc.) pertenecientes a las distintas instituciones que forman parte del proyecto. Las URIs de los CHO (Provided Cultural Heritage Object) son los principales puntos de entrada para enlazar con los items de Europeana. En aquellos casos en que se puede aplicar, las URIs de un determinado elemento enlazan, vía owl:sameAs, con otros recursos del mismo item. En la forma piloto de Linked Data, los metadatos descriptivos no están ligados directamente con la URI de un elemento. En su lugar, éstos están ligados a los proxies que representan una visión del objeto, desde la perspectiva específica de una institución. Dependiendo del feedback que se reciba durante la experiencia piloto, los desarrolladores de Europeana cambiarán los metadatos descriptivos a nivel de las URIs.

Provider’s proxy: Estos recursos se utilizan para describir aspectos sobre el item (creador, fecha, etc.), que han sido proporcionados por un colaborador de Europeana. Los proxies permiten tener diferentes vistas de un mismo recurso, en el contexto de distintas informaciones agregadas. Esto permite distinguir entre los metadatos originales y los creados por Europeana. Los proxies están conectados con el item usando la propiedad ore:proyFor. Éstos están ligados a la información agregada mediante la propiedad ore:proxyIn.

Provider’s aggregation: Estos recursos proporcionan información relacionada con el conjunto de representaciones y metadatos descriptivos de un item perteneciente a alguno de los miembros colaboradores de Europeana. Estos recursos pueden estar representados directamente (ens:object y ens:isShownBy) o en otras páginas web donde se muestra el objeto en contexto (ens:isShownAt). Los datos de procedencia se expresan a través de ens:provider (se trata del proveedor directo a Europeana) o a través de ens:dataProvider (institución cultural que custodia el objeto). La información agregada se conecta con el item usando la propiedad ens:aggregatedCHO.

– European’s Proxy: Estos proxies proporcionan acceso a los metadatos creados por Europeana para un determinado item, que son distintos a los metadatos proporcionados por el proveedor. Aquí se pueden encontrar enunciados del tipo ens:year, los cuáles indican una fecha normalizada asociada con el objeto. Estos enunciados conectan un proxy Europeana a lugares con GeoNames, conceptos con el tesauro GEMET, personas con DBpedia y periodos de tiempo con un vocabulario adhoc. Finalmente, un proxy se conecta con el item usando la propiedad ore:proxyFor y con la información agregada mediante ore:proxyIn.

Europeana’s aggregation: La información agregada de Europeana nos presenta de manera conjunta el resultado de toda la información para un determinado item. Éste agrupa la información de los proveedores (usando ore:aggregates). Junto a la información de los proveedores aparecen recursos digitalizados del item, por ejemplo, con un thumbnail (usando ens:hasView y foaf:thumbnail).

Resource Map: Los mapas de recursos están construidos para indicar el meta-nivel sobre la creación y publicación de información. Los mapas se conectan con un item usando foaf:primaryTopic, y con su información agregada de Europeana usando ore:describes. Resume la procedencia usando los enunciados dc:crator y dc:contributors.

A través de esta información a cerca de un determinado objeto obtenemos unos recursos mucho más ricos que si los obtuviéramos de otra manera. Este tipo de información respecto a un determinado objeto nos facilita la explotación del Patrimonio Cultural Europeo contenido en Europeana.

Fuente:

Europeana

Anuncios