Europeana, ¿Qué es?

Posted on 5 marzo, 2013 por

3


Europeana aparece como un punto de acceso único al patrimonio cultural y científico de Europa. Este proyecto aparece en el año 2008 con 2 millones de objetos, actualmente cuenta con más de 19 millones y se encuentra en crecimiento.En el año 2011 se aprobó una Recomendación en la que se establece el contenido mínimo de cada Estado Miembro para el año 2015.

Como curiosidad, ¿Por qué se llama “Europeana”?:

“EUROPEANA es un nombre de origen grecolatino que significa “colección europea”, en alusión a la riqueza y variedad de contenidos culturales que contiene (libros, periódicos, fotografías, mapas, películas y registros sonoros). Muchas de las principales bibliotecas y colecciones de la historia relacionadas con autores o lugares concretos tienen nombres latinos de construcción similar (Bibliotheca Alexandrina, Gallica, Belgica, Bodleiana, Luxemburgensia, Kantiana, Voltairiana, etc.)”

Europeana pretende convertirse en una gran Biblioteca Digital que incorpore los recursos europeos para poder ser difundidos de una forma sencilla y eficaz. Para cumplir con este objetivo, da acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que se utilizarán para distintas actividades dependiendo de los derechos de autor que lleven asociados.

Los recursos que ofrece Europeana provienen de la colaboración de alrededor de 1500 instituciones. Debido a dicha labor, obtenemos acceso a los recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. El aspecto más importante es que podemos acceder a ellos y compartirlos a través de una plataforma multilingüe dirigida para todos los públicos, investigadores, profesionales y publico en general.

En el video a continuación podemos ver qué nos podemos encontrar en Europeana:

En el siguiente video podemos ver el proceso de digitalización de los recursos:

Esta información nos da una primera impresión sobre el proyecto Europeana. Una vez presentado el proyecto, daremos paso a hablar sobre el Linked Open Data en entradas siguientes.

Fuentes:

Europe’s Information Society

Europeana – About us

Anuncios