Biblioteca Nacional de España en Linked Data. Contexto teórico

Posted on 13 marzo, 2013 por

0


Antes de comentar las acciones que está realizando la Biblioteca Nacional de España en  Linked Data tendremos que echar la vista atrás hace 7 años, Tim Berners-Lee  definió  el término,  en España comienza a emerger  en los últimos años al ser un nuevo concepto   y es conocido también por datos vinculados o datos enlazados. Estos datos se inscriben dentro de la estructura general de  la web semántica, es decir, una web que permita la navegación por ella no a través de la acción de las personas, sino por medio  de sistemas y agentes software  que pueden gestionar estos datos de forma automática.

Esto  se traduce a muchos campos pero centrándonos es las  bibliotecas permitir abrirse a grandes posibilidades de combinar datos  entre fuentes distintas,  con distintos formatos y con distintos niveles de de  detalle. Además de la lengua se podrían tratar en distintos idiomas y sin barreras  geográficas. Por tanto podemos deducir que nos ayudaría mucho a la integración de datos en distintos sistemas.

Con este contexto nació el proyecto “Linked Data at the BNE”, el con el apoyo de la BNE en colaboración con el Ontology Engineering Group  (OEG) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es un proyecto de cooperación de la BNE  con las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas cuyo objetivo principal es la creación de un fichero de autoridades similar al VIAF , es decir, se basa  en la transformación de la BNE y de sus catálogos bibliográficos de autoridades en RDF, así como su publicación y su relación a través de la   IFLA  que aportan sus ontologías y vocabularios .

Por este motivo  se creó Datos.bne.es es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España cuyo objetivo es enriquecer la Web Semántica con los datos de la biblioteca como hemos expuesto anteriormente

Anuncios