Biblioteca Nacional de España en Linked Data. Procesos y software

Posted on 13 marzo, 2013 por

0


Se utiliza FRBR como modelo de referencia y  datos, permite una  descripción completa y organizada del universo bibliográfico. Para las entidades, relaciones y propiedades se han escrito en RDF utilizando los vocabularios RDF tomados de la IFLA.

Con los registros  de los fondos bibliográficos y de los catálogos de autoridades  que está en formato  MARC 21  se transformaron esos datos con Marimba ,que  permite el uso de un vocabulario ,en este caso ISBD y la familia FR,  con lo que simplifica el proceso de asignación de correspondencias entre los vocabularios RDFS / OWL  y MARC .

A continuación se  creó una página cultura.linkeddata.es  para la publicación de datos en RDF se utilizaron Virtuoso Server, permite  la gestión de datos relacionales, RDF  y XML y aplicaciones web .Con Pubby se convierte un SPARQL endpoint en un servidor de Linked Data que se implementa en una aplicación web en Java. Además se utiliza otro software Silk que permite encontrar relaciones entre recursos pertenecientes a distintas fuentes de Linked Data.

Por último se enlazan con otros datasets de otras bibliotecas  y  VIAF,  con lo que permite una interoperabilidad total y se abre no solo a bibliotecas ni solo en el los catálogos sino a otros sistemas.

Nuevas aplicaciones e implementaciones se pueden elaborar como:

  • La migración de un mayor número de registros del catálogo.
  • Mejora de  calidad y la granularidad de las entidades transformadas y las relaciones entre ellas.
  • Nuevos enlaces  a otras bases de datos.
  • Desarrollo de una herramienta de visualización  fácil de usar para los usuarios
  • Mejora en los encabezamientos de materia.
Anuncios