LIBRIS

Posted on 22 marzo, 2013 por

0


Suecia tiene uno de los índices de alfabetización más alto del mundo.  Los estudiantes suecos ocupan el vigesimo segundo lugar en el informe PISA en índices de alfabetización, estudio y aprendizaje.

En Suecia, la educación obligatoria se estableció en 1842 y empezaron a surgir las bibliotecas de parroquia muy ligadas a la educación elemental. Estas bibliotecas parroquiales fueron reconvertidas por el movimiento en bibliotecas de círculos de estudios que tenían como objetivo acrecentar el nivel de educación de los adultos.

Todos los catálogos de las bibliotecas suecas están concentrados en dos catálogos colectivos:

BURK: catálogo colectivo de todas las bibliotecas públicas suecas. No está disponible en internet.

LIBRIS: http://www.libris.kb.se. Catálogo Colectivo creado y sostenido por la Biblioteca Real/Nacional Sueca donde convergen los catálogos de 300 bibliotecas universitarias, de investigación, especializadas y la Biblioteca Nacional. Alberga 4 millones de registros bibliográficos. LIBRIS permite la catalogación cooperativa, la búsqueda de información y el préstamo interbibliotecario. Desde 1997 se puede consultar en Internet.

LIBRIS es el catálogo del conjunto de las bibliotecas académicas y de investigación de Suecia suministrado en línea por el Departamento de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Ambos catálogos pueden ser consultados en: en http://www.bibliotek.se

En la actualidad, la base de datos LIBRIS contiene cerca de 6 millones de títulos entre libros, revistas, artículos, mapas, carteles, música impresa, recursos electrónicos, etc.

El Departamento de la Biblioteca Nacional de Suecia es el responsable de la operación y el desarrollo de este servicio de búsqueda en línea.

¿Cómo funciona?

Se puede tener acceso a Libris entrando en http://libris.kb.se, y a partir de aquí, se puede hacer una búsqueda simple por ejemplo por nombre, podemos poner reddoc (revistas de documentación), y nos dará unos resultados.

La página principal está dividida en varias partes, en la parte superior existen varios enlaces para navegar, empezando por Start, te lleva a la página de inicio para realizar la búsqueda y poniendo en el cuadro de búsqueda lo que quieres buscar y dándole a Sök o a intro directamente te aparecen los resultados; el siguiente (Utökad sókning) te permite hacer una búsqueda avanzada, el siguiente (Bläddra ämnesvis) te muestra la lista de temas en los que se pueden hacer las búsquedas.  Con Boolesk se pueden hacer búsquedas con operadores booleanos y en la última pestaña (deldatabaser) nos muestra algunas bases de datos que también podemos consultar y que al pinchar en alguna de ellas, nos muestra ya los resultados en la página de resultados.

Al realizar una búsqueda, lo he hecho consultando por “red doc” y he obtenido 148 resultados, los cuales se pueden ordenar por revelancia o alfabéticamente.  Y en la parte derecha nos muestra en cuantas bibliotecas podemos encontrarlo.

Se pueden definir las búsquedas por diferentes criterios, ya sea porque está disponible, por la biblioteca en la que esté, por autor, por tipo de trabajo, por idioma o por materia, y tener una lista de las bibliotecas preferidas donde puedes encontrar el artículo o trabajo requerido.

Como conclusión puedo decir que se pueden hacer las consultas también en inglés y el sistema es rápido y sencillo de utilizar.

Anuncios