¿Qué es Europeana Data Model?

Posted on 2 abril, 2013 por

3


Como su nombre indica es el modelo de datos de Europeana. Digamos que es una forma de estructurar y representar los datos que provienen de los millones de items que llegan a Europeana de las diferentes instituciones del patrimonio cultural (archivos, bibliotecas, museos, etc).

¿Por qué este modelo y en qué consiste?

Para responder a estas preguntas, hemos de referirnos inevitablemente a la misma esencia de Europeana.  A menudo se identifica a Europeana como una especie de repositorio donde hay una gran cantidad de obras digitalizadas de los países europeos. Se le considera como un interfaz donde podemos encontrar millones de obras de arte, documentos de archivo, películas, objetos museísticos, etc. Esto es absolutamente cierto, pero digamos que la filosofía, que lo más importante de Europeana, es que pretende ser un lugar de intercambio del conocimiento, es decir, una plataforma que fomenta, que incentiva la colaboración entre los agentes culturales. Y para que esta colaboración sea todo lo fructífera que debe ser en bien de las instituciones y de los usuarios, se decidió que el modelo de datos debía de seguir los principios y las buenas prácticas de dos conceptos fundamentales: la Web Semántica (más información en Wikipedia y W3C) y Linked Data (más información en Wikipedia y W3C. En concreto respecto a este segundo concepto, Europeana contribuye con el movimiento Linked Data a la par que se beneficia de él; pero no se queda en Linked Data sino que pasa a Linked Open Data, es decir, enlaza sus datos, pero estos datos estan disponibles en forma libre.

Ya hemos definido brevemente EDM y hemos explicado por qué se ha cogido este modelo, pero ¿en qué consiste EDM?. Hemos hablado aquí de la Web Semántica, una de las partes fundamentales de la Web Semántica son las ontologías (más información en Wikipedia), pues bien EDM actúa como una ontología común de alto nivel,  que permite el intercambio y la interoperabilidad de los datos. Ello lo hace manteniendo los modelos de datos originales, por lo que hace que no se pierda nada, al contrario que ocurría con ESE (Europeana Semantic Elements).

En la siguiente entrada hablaremos más técnicamente de EDM y de la transición entre ESE y EDM.

Fuentes:

“Linked data y linked open data: su implantación en una biblioteca digital. El caso de Europeana.” El profesional de la Información. Mayo-junio 2012, vol. 21, núm. 3. Ana Ríos-Hilario, Diego Martín-Campo y Tránsito Ferreras-Fernández

“El modelo de datos de Europeana (EDM)”. Meeting: 149. Information Technology, Cataloguing, Classification and
Indexing with Knowledge Management. WORLD LIBRARY AND INFORMATION CONGRESS: 76TH IFLA GENERAL CONFERENCE AND ASSEMBLY. 10-15 Agosto 2010, Gotemburgo, Suecia

Anuncios