AGRIS

Posted on 5 octubre, 2013 por

0


¿Qué es AGRIS?

AGRIS (Sistema internacional de información para las ciencias y la tecnología agrícolas) es una base de datos global de dominio público perteneciente a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La temática de la base de datos es bastante amplia, cubriendo todos los campos relacionados con el ámbito de agricultura, incluyendo la silvicultura, ganadería, pesca, ciencias acuáticas, nutrición humana así como bibliografía sobre la extensión de instituciones relacionadas con estos temas. Para la indización de estos campos se utiliza el tesauro de agricultura AGROVOC, creado por la propia FAO.

La base de datos contiene registros bibliográficos de más de 150 instituciones de 100 países. El material se compone de trabajos de investigación aunque también incluye bibliografía gris como documentos científicos y técnicos que no publicados, tesis, ponencias de conferencias y publicaciones gubernamentales. Muchos de estos registros permiten el acceso al documento completo. AGRIS es por tanto una herramienta muy útil para estudiantes, investigadores y bibliotecarios que quieran acceder al conocimiento agrario, especialmente en países en desarrollo al ser una base de datos gratuita.

Política de AGRIS respecto al Linked Open Data:

Debido a los problemas que había para enlazar los registros bibliográficos con los documentos a texto completo y a otras páginas web de recursos se decidió usar el sistema de Linked Open Data. Para ello fue necesario pasar toda la información a RDF usando el tesauro AGROVOC y la aplicación web OpenAgris, permitiendo agrupar y enlazar la información de diferentes recursos web.

El uso del Open Linked Data en AGRIS ha mejorado de forma sustancial las búsquedas realizadas por el usuario. Al realizar una búsqueda permite enlazar con otras bases de datos que tengan contenido relacionada, mostrar las últimas noticias sobre el tema o enlazar a listados de expertos en la materia. También supone una ventaja para los proveedores de contenidos ya que la base de datos ha sido indizada por Google Scholar lo que ha aumentado la visibilidad y accesibilidad al repertorio bibliográfico.

No obstante, AGRIS todavía se enfrenta al problema de la heterogeneidad en la recogida de datos, que al proceder de diversas instituciones no tienen una semántica predefinida, haciendo difícil identificar y unificar autores, conferencias o revistas.

Bibliografía:
OpenAgris Linked Data. FAO. [Recurso electrónico]. Consultado el 5 de Abril de 2013. Disponible en: http://agris.fao.org/openagris-linked-data
Conocimiento e intercambio de información a través de la Red AGRIS. FAO. [Recurso electrónico]. Consultado el 5 de abril de 2013. Disponible en: http://agris.fao.org/es/conocimiento-y-el-intercambio-de-informaci%C3%B3n-trav%C3%A9s-de-la-red-agris
Use Case AGRIS. W3C. 19 de Octubre de 2010. [Recurso electrónico]. Consultado el 5 de Abril de 2013. Disponible en: http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/wiki/Use_Case_AGRIS

Jose Miguel Morales Lafuente

Anuncios
Posted in: Uncategorized