LodLive, la revolución del mundo de la web

Posted on 20 octubre, 2013 por

1


Frente a los tradicionales buscadores web que tan solo se limitan a mostrar enlaces estáticos; nace LodLive, una idea que pretende revolucionar el mundo de la web.

LodLive no es más que un proyecto en la actualidad –aunque bastante avanzado. Es un experimento que tiene como objetivo el difundir y promover el uso del  Linked Open Data (LOD) y toda la filosofía que conlleva.

Este proyecto nació en Italia de la mano de tres expertos (Diego Camarda, Silvia Mazzini y Alessandro Antonuccio), que en sus ratos libres, le dedicaban tiempo a desarrollarlo.

Están creando una herramienta que conecta las páginas en RDF con la importancia de una agradable representación gráfica de los datos.

La gran ventaja que tiene a nivel de usuario es su comodidad y lo intuitivo de su manejo, con una interfaz bastante novedosa que nos facilita la búsqueda en Open Data y el interactuar con ella.

Es una aplicación que emplea los estándares propuestos por el W3C para la Web Semántica y utiliza el lenguaje de consulta SPARQL. Es una herramienta de código abierto, fácil de configurar, y que no requiere de ninguna instalación. Es el primer navegador que utiliza los recursos RDF y URIs basados ​​únicamente en SPARQL.

LodLive pretende ofrecer y demostrar el uso de estándares de datos vinculados mediante URIs, y así poder examinar los recursos RDF.

Según dice Silvia Mazzini en una entrevista, “LodLive se propone como medio de representación y difusión de Linked Open Data”. Tiene como principal objetivo el difundir los principios vinculados a los datos mediante una interfaz sencilla y amigable con técnicas reutilizables.

En definitiva, es una página gráfica de Open Data que hace que sea un buscador vivo, en donde los distintos conceptos aparecen interrelacionados. Se van enlazando los diferentes temas relacionados entre sí de una manera gráfica y totalmente intuitiva; por lo que podemos visualizar rápidamente las conexiones entre los diferentes conjuntos de datos y navegar entre los recursos sin perder el punto de partida. Esto nos facilita el análisis del contenido.

En este vídeo podremos apreciarlo con mayor claridad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized