Bibframe

Posted on 25 octubre, 2013 por

0


El World Wide Web Consortium  identificó a la comunidad bibliotecaria como un potencial impulsor del desarrollo de la web semántica, recomendándole abrir sus almacenes de datos a agentes ajenos a su entorno profesional. Las bibliotecas aumentarían así su impacto digital y su utilidad social.

Linked Open Data es un movimiento masivo cuyos estándares de infraestructura pueden ser adoptados en campos dispares y posicionarse a su favor supone sintonizar con las tecnologías, las iniciativas de consumo y la regulación. Con FRBR y RDA, y la comunidad detectando la obsolescencia del MARC, tenemos una oportunidad. (Coyle, 2011). El Library Linked Data Incubator Group (LLD-XG) analizó la situación de los modelos y esquemas de metadatos y los estándares y protocolos de interoperabilidad en las bibliotecas. De este modo, en su informe de noviembre de 2012, dio recomendaciones sobre metodologías para publicación y uso de LOD para mejorar la interoperabilidad de la información bibliotecaria en la Web. Complementariamente el LLD-XG ofreció VocabDataset como herramienta inicial para encontrar y comprender ejemplos de conjuntos de datos, de vocabularios controlados y de metadatos.

La Biblioteca del Congreso, en colaboración con otras bibliotecas nacionales y usuarios MARC, creó en mayo 2011 la iniciativa Bibliographic Framework Transition para el cambio de formato MARC 21 hacia estándares basados en datos enlazados. Aunque los estudios se están haciendo de modo abierto y colaborativo, los miembros oficialmente implicados en el testeo, aparte de LC liderando,  son British Library, Deutsche Nationalbibliothek, George Washington University, National Library of Medicine, OCLC, y Princeton University. Así mismo la LC ha contratado a  la consultora de software Zepheira que cuenta con experiencia previa en políticas de acceso abierto, web semántica y biblioteca. Como fruto de este trabajo conjunto se está desarrollando el modelo Bibframe (Bibliographic Framework). La  lista de distribución en la que cualquiera puede enviar sus sugerencias sobre las versiones preliminares de Bibframe es el Bibliographic Framework Transition Initiative Forum (bibframe@loc.gov)

En estos momentos, intentar describir Bibframe supone un ejercicio especulativo. A día de hoy y en términos generales el nuevo formato tiene similitudes con el viejo MARC, habrá que ver qué campos desaparecen o si se incluyen nuevos. Pero la gran diferencia consiste en que un gran porcentaje de los subcampos serán enlaces estables. Se prevé que estas URIs, que suponen la existencia de una autoridad para cada elemento, lleven a los listados de autoridades de la Library of Congress. En el mundo no anglosajón es de esperar que el liderazgo actual de las grandes instituciones se extienda y que IFLA apoye las distintas transiciones. Otra nueva característica sobre la que se hace hincapié es sobre la elaboración colaborativa de los registros, pero aún quedan muchos cabos por atar.

bibframe

En la diapositiva se muestra lo que los desarrolladores del formato están considerando “clases principales”. El registro bibliográfico refleja/describe un soporte material concreto de la obra. Las autoridades, tal y como se muestra en la diapositiva, son elementos que no cambian ni en el “mundo real” ni en su reflejo. No cambia la autoría, el lugar de publicación, la institución a la que pertenezca el autor, etc. Encontramos así la idea primigenia de la web semántica en cuanto a la relación unívoca de elementos del “mundo real” y elementos de la web. Estas clases principales pueden y deben ser controladas.

Los link unívocos, a catálogos de autoridades, no impedirían que se puedan añadir anotaciones con información complementaria, consista esta en texto, imágenes o metadatos de tipo administrativo, por ejemplo. Es decir, coexistirían los elementos que nunca cambian con otros que podrían modificarse localmente. Los expertos de Zepheira están convencidos que este sistema de anotaciones será clave para crear un sistema impulsado por el conocimiento que las bibliotecas son capaces de generar y no por intereses comerciales.

Más información sobre los desarrollos de Bibframe en http://bibframe.org/

Anuncios
Posted in: Uncategorized