VIAF (Virtual International Authority File) Marco teórico.

Posted on 28 octubre, 2013 por

3


VIAF

Es un proyecto que combina registros de autoridad de varias bibliotecas nacionales y uno de los componentes esenciales de la web semántica que permite  presentar los nombres de personas en el alfabeto y lengua de cada usuario.

Es un proyecto creado y dirigido por la Library of Congress, la OCLC, y las bibliotecas nacionales de Francia y Alemania. Cuenta con más de diez millones de registros.

Su acción es identificar los registros de autoridad que corresponden al mismo autor y los presenta en un registro “Cluster” que equipara al mismo nivel todos los encabezamientos aceptados de las bibliotecas individuales y suma los alternativos, ofrece un servicio internacional para acceder a los ficheros de autoridades más importantes del mundo.

Actualiza su contenido periodicamente mediante el envio de nuevos registros.

Cuenta con diecinueve instituciones, casi todas bibliotecas nacionales, incluida la Biblioteca Nacional de España.

Sus principales objetivos son:

–         Enlazar registros de autoridad de nivel nacional o regional, ya que permite consultar  los registros de autoridad de bibliotecas que no pueden consultarse normalmente en sus propias webs.

–         Expandir  el concepto de control bibliográfico universal.

–         Aprovechar la investigación  realizada por otras instituciones, jugando un importante papel en la web semántica.

–         Aportar una búsqueda más fácil desde un mismo lugar en varias bibliotecas nacionales al mismo tiempo.

Web del proyecto Viaf: http://viaf.org/

Anuncios
Posted in: Uncategorized