Amsterdam Museum en Linked Data

Posted on 24 abril, 2014 por

0


Amsterdam Museum became the first “small” cultural heritage institution with a node in the Linked Data cloud (Boer et al, 2012).

 

Antes de empezar a hablar de cómo el Amsterdam Museum pasa a formar parte de Linked Data, creo que sería interesante conocer un poco esta institución cultural:

 

El Amsterdam Museum abrió sus puertas en 1926 en el Waag, un edificio del siglo XV en la plaza Nieuwmarkt. Desde 1975 se traslada a un edificio que originalmente fue construido como orfanato de Amsterdam desde 1580 a 1960. Su colección está conformada por más de 70.000 obras relativas a la historia de Amsterdam.

 

Para conocer un poquito más su colección, os invito a ver este interesante video sobre lo qué podemos encontrarnos en este museo:

 

A través de sus obras de arte, ya sean pinturas, esculturas, grabados, dibujos, mobiliario, trajes, etc… podemos conocer la cultura histórica y moderna de Amsterdam. El 20% de la colección está expuesta en las salas, mientras que el resto (80%) está almacenada en los depósitos. Dicha colección museística está gestionada por el software Adlib, un sistema de gestión digital de datos para los metadatos y ficheros de autoridades de la colección. En 2010 para fomentar su política de intercambio de conocimiento, el museo pone a disposición pública su colección, utilizando licencias Creative Commons (CC), de modo que el acceso online a la misma es por un interfaz. Para su funcionamiento, la REST XL API permite recoge los metadatos de la colección o recuperar los resultados obtenidos de la búsqueda de términos como autor o año. Esta API ha sido utilizada en múltiples aplicaciones relacionadas con el patrimonio cultural (Boer et al, 2012).

 

En el año 2011 se inicia un proyecto para formar parte de LOD, pues bien ¿dónde se encuentra el Amsterdan Museum en esa nube? En la figura 1 vemos su ubicación, a partir de septiembre de 2011 en la categoría “Cross-domain”.

 

Figura 0

Figura 1. Fragmento de la LOD cloud que integra el Amsterdam Museum

 

El Amsterdam Museum siguiendo el modelo de datos de Europeana, describe más de 70.000 objetos de patrimonio cultural relativos a dicha ciudad, convirtiéndose en la primera de su tipología en convertirse oficialmente al LOD y ponerse a disposición de todos en este formato.

 

La dinámica de trabajo es convertir los metadatos de la colección al formato semántico RDF, estableciendo conexión con el vocabulario usado en la colección. La metodología se basa en el servidor semántico ClioPatria, cuyo kit de herramientas “XMLRDF” y “Amalgame” producen la conversión de los metadatos originales en XML hasta su publicación como Linked Data. En la figura 2 se muestra el procedimiento llevado a cabo para la conversión y vinculación de los metadatos:

Figura 1

Figura 2. Procedimiento de ClioPatria

Tal como nos indica Boer et al. (2012), los datos RDF pueden servir como LOD usando ClioPatria.

 

Fuente:

Amsterdam Museum (Web oficial)

Amsterdam Museum in Europeana Data Model RDF

Amsterdam Museum as Linked Open Data in the Europeana Data Model

Boer et al. “Supporting Linked Data Production for Cultural Heritage Institutes: The Amsterdam Museum Case Study”. ESWC,  vol. 7295, 2012, pp. 733-747.

Anuncios