Linked Data en Museos

Posted on 24 abril, 2014 por

0


La mayoría de información e investigaciones que he localizado sobre Linked Data o Linked Open Data tratan sobre el impacto que tiene esta aplicación de la WS en bibliotecas, probablemente porque a escala internacional, la W3C, a través de sus Incubator groups, identificó la comunidad bibliotecaria como un foco de interés, de hecho creó Linked Data Incubator Group (LLD-XG) orientado a la publicación de datos estructurados en Linked Data procedentes de bibliotecas en mayo del 2010 (Peset; Ferrer; Subirats, 2011). Dicho grupo realizó cinco meses más tarde, el estudio de casos de difusión bibliotecaria y de sectores afines, entre ellos “Archivos y datos heterogéneos” que es el caso de estudio que trataré en los post.

El LOD conecta artículos de diversos ámbitos, incluido el patrimonio cultural. Dicha conexión la lleva a cabo mediante el uso de URIs de los objetos y la creación de un entorno común para la descripción de los mismos (RDF), y su vinculación a otros recursos, generando una red de datos semánticamente vinculados (Isaac; Clayphan; Charles; 2013?)

A diferencia de las bibliotecas, los archivos y museos poseen objetos únicos, de modo que el intercambio de metadatos que puedan ser comunes entre diversas instituciones culturales no es abundante. Sin embargo, esos objetos están relacionados con personas (artistas, escritores, arquitectos, fotógrafos, etc…) y/o acontecimientos históricos que pueden estar vinculados con otras instituciones culturales, de modo que si se conecta esa información se beneficiarían las diversas instituciones que traten la misma temática, enriqueciendo y estabilizando los datos de sus objetos.

Debido a la importancia de estas instituciones culturales como conservadores y difusores del patrimonio cultural, la aplicación de programas y normas desarrolladas por profesionales da una estabilidad a la información que se recoge en sus catálogos, además el hecho de compartir sus datos de forma masiva y estable, evita la duplicidad y la desambiguación terminológica; propicia un enriquecimiento de los datos y suministra información en formatos transparentes para los usuarios (Peset; Ferrer; Subirats, 2011).

¿Qué ocurre en los museos? Espero que este post  os ayude a entender el proceso que supone.

Las instituciones responsables de la custodia del patrimonio cultural como museos, archivos y bibliotecas, describen sus objetos en bases de datos con metadatos apoyándose en tesauros o autoridades.  En Linked Data existe un conjunto de datos generales, como GeoNames, VIAF o DBPedia, de modo que si el patrimonio cultural gestionado por estas instituciones importará sus metadatos a Linked Data y los vinculará a ese conjunto de datos generales, mejorará su reutilización e integración.

Europeana es como un punto de acceso único al patrimonio cultural y científico de Europa. (Para conocer más, les remito el post de “Europeana, ¿Qué es?” por José A. Moral). Su modelo de dato permite describir la riqueza de recursos de museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales, los datos generados los vincula a DBPedia (versión de datos de Wikipedia) y/o GeoNames (Datos geográficos estructurados).

Uno de los inconvenientes es la escala (recursos, prestigio…) de dicha institución, ya que si hablamos de instituciones culturales a gran escala, estas tienen recursos para producir su propio Linked Data, sin embargo las pequeñas instituciones necesitan agregadores a gran escala, como sería Europeana.  El procedimiento que sigue Europeana es procesar los metadatos de los registros (objetos) de esas instituciones culturales, los reestructura siguiendo el modelo de datos Europeana y los publica como Linked Data en el servidor de Europeana, ya que EDM permite la interoperabilidad e interconexión entre los datos. (Para conocer este procedimiento de Europeana Data Model, les recomiendo el post de Jesús Cascón). Este proceso propicia la coherencia e interoperabilidad entre el conjunto de datos de dichas instituciones.

Un ejemplo de caso de pequeñas instituciones culturales que se apoyan en grandes agregadores como Europeana es el Museo de Amsterdam, del cual hablaré en el siguiente post.

Fuentes:

Peset, Fernanda; Ferrer-Sapena, Antonia; Subirats-Coll, Imma.Open data y Linked open data: su impacto en el área de bibliotecas y documentación. El profesional de la información, v. 20, núm. 2, marzo-abril 2011, pp. 165-173.

Isaac, Antoine; Clayphan, Robina; Charles, Valentine. “ThoughtLab: Think with us“. Europeana.profesional (http://pro.europeana.eu/thoughtlab/linked-open-data), [Consultada: 31/03/2014].

Anuncios