Linked Data en Educación. El ejemplo de The Open University (I) El proyecto Lucero

Posted on 30 abril, 2014 por

0


La Universidad Abierta del Reino Unido (The Open University, OU) es una institución británica de enseñanza superior a distancia que en la actualidad cuenta con casi 300000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Los grados, post-grados y cursos complementarios se imparten desde plataformas e-learning y se estructuran en módulos. Un estudiante puede ir escogiendo progresivemente de que módulos matricularse. Desde la OU se plantean el acceso a la información previa de esos módulos para estudiantes que aún no están matriculados (o docentes o investigadores) y suscitar interés en la temática tratada. Sin embargo, se enfrentaban al problema de tener materiales (o información sobre la localización de los mismos) desperdigados por la red pero sin un nexo.

Este “nexo” se efectuaría mediante URIs, de manera que los conjuntos de datos de sus repositorios quedasen también en lazados con los de otras bases externas (BBC, Gobierno británico, DBPedia, bibliotecas…). Además se incluirían clasificaciones temáticas mediante el Simple Knowledge Organisation System (SKOS)

A partir de la idea de conexión de materiales surge el Proyecto LUCERO (Linking University Content for Education and Research Online).

Funcionamiento de LUCERO:

  1. Hay una serie de herramientas que inspeccionan los repositorios de la OU y extraen RDF.

  2. Las actualizaciones de documentos se produce periódicamente analizando los movimientos en el conjunto de datos “origen”, se extraen nuevos ficheros RDF y se ve cuáles de los ya existentes han quedado obsoletos

  3. En la fase de extracción y mediante un sistema de nombre de entidad (ENS), se asocia a cada elemento extraído un identificador uniforme de recursos (URI) según las características del elemento.

  4. Tras la fase de extracción viene una fase de enlace entre las diferentes URIs

  5. El grupo de nuevos ficheros RDF sustituye al de obsoletos en la base de datos en RDF (Triple Store). Este almacenamiento se realiza en SwiftOWLIN (Repositorio semántico)

  6. La colsulta se permite mediante SPARQL

figura1_esquemaluceroFigura 1. Esquema del flujo de trabajo de LUCERO (Fuente: Blog de Proyecto Lucero)

Conjuntos de datos que actualmente consulta el sistema:

  1. Publicaciones de los profesores de la OU (actualmente más de 18000 elementos)

  2. Podcasts de la OU

  3. Descripciones de cursos actuales

  4. Materiales de su plataforma OpenLearn

  5. Sistema online de noticias del Knowledge Media Institute

Conjuntos de datos que se incluiran próximamente:

  1. Catálogo de la biblioteca

  2. Cursos antiguos

  3. Canal de YouTube

Todos los materiales a los que se puede acceder se encuentran bajo la licencia Creative Commons CC BY que permite compartir el contenido y adaptarlo a cualquier fin siempre y cuando se reconozca la autoría.

Perspectivas:

Los objetivos del proyecto LUCERO pasan por indexar más datos, externalizar consultas a bases de datos de otras instituciones y crear aplicaciones para integrar el sistema en las páginas principales de la OU y en la redes sociales.

A partir del proyecto se pretende también conseguir potenciar la investigación mediante el uso de Linked Data y la web semántica, dejando de considerar las universidades como instituciones aisladas si no haciendo ver los beneficios de compartir datos y la importancia de crear vocabularios y clasificacione colectivas para hacer más manejable y útil la nube de datos.

Fuentes:

Anuncios