Linked Data en Educación. El ejemplo de The Open University (II). Caso de uso

Posted on 30 abril, 2014 por

0


El sistema LUCERO termina con una página de consulta basada en SPARQL (SPARQL Protocol and RDF Query Language) que permita recuperar la información procedente de los diferentes conjuntos de datos del la OU y extraídas a RDF.

El aspecto de la página de consulta para el usuario (nosotros) será el siguiente

Query_1

Tanto en la Dbpedia como desde la misma página de consultas de la OU podemos ver ejemplos de búsquedas de archivos RDF.

A continuación se muestran los resultados de dos búsquedas (sean: podcasts sobre Europeana y cursos de francés disponibles en España) para ver cómo funciona este tipo de sistemas, como quedan enlazados los diferentes materiales dentro de la OU y a qué podemos acceder mediante Linked Data.

Primera búsqueda: Podcast sobre Europeana.

Pedimos que se busquen en la categoría “podcast” de la ontología y que en la descripción aparezca la palabra “europeana”

PREFIX mlo:

SELECT ?thing ?description

FROM

where {

?thing ?description .

FILTER regex(str(?description), “europeana”, “i” )

}

Obteniendo dos resultados de búsqueda

Query_2

Desde los resultados accedemos a toda la información al respecto del podcast que buscábamos (duración, etiquetado, dirección URL para verlo, área del conocimiento a la que pertenece, idioma, duración, derechos de autor, descripción XML…)

Query_3

Segunda búsqueda : Cursos de francés disponibles en España

En esta búsqueda se pide que seleccione los cursos que tratan sobre el tema “francés” y además se pide que dentro de los resultados nos muestre aquellos que estén etiquetados como disponibles (“isAvailableIn”) en España. Esta distinción geográfica se hace mediante Geonames que es una base de datos geográfica.

PREFIX rdfs:

SELECT ?c ?l WHERE {

?c terms/subject> .

?c rdfs:label ?l .

?c ontology#isAvailableIn>

}

Query_4

La búsqueda devuelve 5 resultados. El primero de ellos corresponde al curso “Bon départ: beginners’ French”. Para dicho curso hay disponible información sobre el tipo de tareas que se han de realizar, los materiales que se usarán, el nivel que tiene, los créditos, disponibilidad geográfica, etc. Además aparece también la web del curso dónde uno puede realizar su inscripción. Por último se encuentran enlace a audios sobre las temáticas que se tratarán en el curso.

Una vez hecho un recorrido por los contenidos del curso el alumno puede decidir si le interesa matricularse.

Anuncios