Linked Data en Educación. El ejemplo de The Open University

Posted on 30 abril, 2014 por

0


Existen muchos campos en los que se puede hacer uso de los Linked Open Data. Uno de ellos es el ámbito docente.

En la actualidad, y desde que esta iniciativa fue lanzada por el Massachusets Institute of Technology (MIT) en 2006, la gran mayoría de las universidades del mundo cuentan con una plataforma de aprendizaje abierta o repositorio OCW (Open Course Ware) donde ponen a disponibilidad de cualquier internauta materiales docentes en abierto, en su mayoría estructurados tal y como el curso se impartiría en la universidad correspondiente.

A parte de este tipo de repositorios en la web hay disponibles enciclopedias colaborativas, blogs educativos, transparencias, vídeos y una infinidad de recursos inconexos y con una interoperabilidad limitada.

Es en esta interoperabilidad donde desempeñan su función los Linked Data, a la hora de aprovecharse de la arquitectura web para conectar datos, además de documentos, mediante una URI.

¿Por qué es interesante el uso de Linked Data en ámbitos educativos?

A parte de por la ya comentada mejora de la interoperabilidad y acceso a los recursos, promocionando el compartir conocimiento y el descubrimiento de nuevos recursos en el área.

Los materiales disponibles en OCW abren una puerta muy importante a la mejora de la docencia, ya que se pueden consultar documentos de diversas materias impartidas en diferentes instituciones de muy variada situación geográfica. Sin embargo, la conexión entre todos estos materiales no es clara. Desde un repositorio OCW se tiene un alcance limitado a la información almacenada en otro.

Generando un vocabulario adecuado y etiquetando semánticamente los diferentes cursos se pueden conectar los diferentes repositorios mejorando, consecuentemente, el acceso a documentos/autores/temáticas, etc relacionados. Así se evitarían limitaciones como el elevado número de resultados o la ambigüedad de los mismos.

¿Es factible?

Uno de los problemas que se presentan es la heterogeneidad en esquemas de metadatos generados, rigiéndose cada repositorio por unos estándares diferentes [1].

Los investigadores Dietze, Yu, Giordano, Kaldouni, Dovrolis y Taibi proponen [2] una nueva arquitectura para la integración de datos en el ámbito docente.

figura1_proyecto

Figura 1. Esquema de la arquitectura propuesta [2]

En la figura 1 se muestran: la capa de datos web educativos (I) de la cual formarían parte todos los materiales docentes de repositorios abiertos (ejemplo: OpenLearn de la Open University), la capa de integración de dichos datos (II) donde se enlazarían los materiales y la capa de presentación y aplicación de los datos que se basa en interfaces de programación de aplicaciones (API) para que los usuarios interactúen y accedan a los datos. Proponen como línea futura de trabajo el uso de interfaces de este tipo en ámbitos educativos y heterogeneizar los esquemas de metadatos para facilitar los procesos de enlace.

Además existen otros ejemplos interesantes actuales del uso de LD en ámbitos educativos que afianza el desarrollo del E-learning como:

Fuentes:

  1. Adamou, Alessandro; d’Aquin, Mathieu Mathieu; Dietze, Stefan d’Aquin. Assessing the Educational Linked Data Landscape. WebSci’13, May 1 – May 5, 2013, Paris, France.

  2. Dietze, Stefan; Yu, Hong Qing; Giordano, Daniela ; Kaldoudi, Eleni ; Dovrolis, Nikolas and Taibi, Davide (2012). Linked education: interlinking educational resources and the web of data. In: The 27th ACM Symposium On Applied Computing (SAC-2012), Special Track on Semantic Web and Applications, 25 – 29 March 2012, Trento, Italy.

  3. Herder, E., Dietze, S. and d’Aquin, M., Poster at the 21st Conference on User Modeling, Adaptation, and Personalization, LinkedUp – Linking Web Data for Adaptive Education June 2013.

  4. Edmundo Tovar (UPM) y Nelson Piedra (UTPL, GICAC-UPM) ¿Qué aporta Linked Data en repositorios OpenCourseWare (OCW)? Ponencia en eMadrid. Enero 2012. 

Etiquetado: ,