Ontology of Cantabria Cultural Heritage

Posted on 14 noviembre, 2014 por

0


El proyecto de la utilización de la ontología dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria fue creado por la Universidad de Cantabria y por la Fundación Marcelino Botín teniendo como objetivo reunir conocimientos sobre el Patrimonio de Cantabria a través de diferentes fuentes como son: publicaciones, monografías, artículos, bases de datos etc.

La mayor parte de las Bases Datos bibliográficas y las dedicadas al patrimonio cultural muestran únicamente unas relaciones específicas sobre servicios básicos, mientras que este proyecto, pretende interrelacionar datos con Linked Data a través diferentes fuentes debidamente procesadas y estructuradas. Dicho proyecto, ha sido complejo debido a la dificultad de encontrar datos de colecciones digitales en Cantabria. Linked Open Data pretende dar mayor visibilidad al proyecto con el fin de aumentar su visibilidad y uso por parte de los usuarios. En 2011, abrió sus datos a través de SPARQL, lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF.

Se ha desarrollado una ontología que permite reunir diferentes áreas y técnicas con el patrimonio. Las relaciones establecidas mediante la ontología permiten que los usuarios puedan dirigirse a otros elementos de información como instituciones, obras, eventos etc.

También permite configurar rutas turísticas según el interés que tengan los usuarios sobre la zona visitada y generar una especie de Wikipedia semántica que permita visualizar los términos de la ontología con las distintas funcionalidades y con una actualización constante.

Integrar todos los datos en la ontología requiere de herramientas de adquisición de datos que permitan relacionarse con estructuras de información para importar información a partir de sitios web semiestructurados. Dicha ontología se caracteriza por estar formada por 153 clases, 410 propiedades y 110000 instancias de datos bibliográficos.

Además, el sitio web ofrece la posibilidad de realizar búsquedas semánticas y permite la representación de datos ordenados de forma cronológica. El lenguaje de etiquetado utilizado es RDF y OWL.
Para la estructuración de los datos se aplicaron las directrices de la IFLA y del Comité internacional de documentación. También se ha aplicado la norma ISO 21127 para permitir la descripción de conceptos y relaciones dentro del entorno cultural.