THE OPEN LIBRARY

Posted on 18 noviembre, 2014 por

0


The Open Library (biblioteca abierta) es un proyecto sin ánimo de lucro, llevado a cabo por la organización Internet Archive y destinado a recoger el mayor número de registros bibliográficos que sea posible, con el fin de que éstos lleguen a un mayor número de personas.

El objetivo principal de este macro proyecto es hacer accesible la mayor cantidad de información, y hablando de información nos podemos referir a conocimiento, a todas aquellas personas que busquen ampliar su sabiduría, con la gran ventaja de que no encontrarán grandes obstáculos en su camino, a la hora de acceder al mismo.

Pero para que esto no sea meramente un sueño y sea una realidad cada vez más grande, requiere de un gran esfuerzo o sacrificio iniciado por sus desarrolladores y proseguido por todo aquel que quiera participar. Sí, he dicho bien…por todo aquel que desee participar. Pero, ¿Cómo es esto posible? Pues bien, esto es posible gracias a la wiki semántica utilizada por la plataforma.

Esta wiki, no solo recopila metadatos bibliográficos de otras bibliotecas, editoriales, algunas de gran envergadura como ONIX o compañías de comercio electrónico como Amazon, sino que, como toda wiki, los usuarios también pueden hacerse participes en este proyecto recopilando sus propios registros, ayudando al adecuado mantenimiento de la plataforma, corrigiendo o modificando los registros ya existentes, o incluso desarrollando aplicaciones que puedan favorecer la calidad de dicho proyecto.

The Open Library cuenta ya con casi 30 millones de registros catalogados, de los cuales casi el 50% de los mismos se encuentran ya disponibles. Aunque no queda ahí la cosa, sino que además, existen 230.000 libros digitalizados que se encuentran a texto completo.

Una de las ventajas versus inconvenientes que podemos encontrarnos por el camino, es que como hemos mencionado anteriormente, esta biblioteca recoge un gran número de registros bibliográficos pertenecientes a multitud de fuentes diferentes, pero a la hora de almacenar dicha información, no utiliza un formato estándar como puede ser MARC, sino que posee su propio sistema de almacenamiento a través de una serie de plantillas organizadas en entidades, normalmente (título, autor, editor) y que en cierta manera, se vinculan al modelo entidad-relación FRBR lo que supone un gran problema a la hora de traspasar los registros a las bases de datos de Open Library.

Ahora bien, centrándonos sobre todo en el principal objetivo de dicho proyecto como es el caso de la accesibilidad, ¿cómo podríamos mejorar aún más su capacidad de expansión? Esto puede ser posible si conseguimos que la información almacenada en dicha biblioteca, sea accesible por otras aplicaciones web (filosofía linked data).

Para hacerlo posible, se hace uso de la tecnología RDF  y SPARQL, para que los datos que se encuentran en Open Library puedan ser vinculados a otros enlaces webs. De esta forma, el usuario podrá saber a través de una cita o referencia en otra página web vinculada a Open Library, si ésta contiene un enlace a texto completo en su base de datos, pero además si no fuese el caso, también se podría facilitar información de otros enlaces web que sí contengan información digitalizada a texto completo y por consiguiente, si se encuentra disponible.

Gracias a la utilización de URIs se describen e identifican los documentos que posteriormente serán vinculados  entre la plataforma Open Library y las restantes aplicaciones con el modelo de datos RDF, utilizando los metadatos o entidades existentes en los documentos. Por último, se utiliza el lenguaje SPARQL para realizar las consultas y  recuperar la información almacenada en formato RDF.

Otro ejemplo de bibliotecas que se relacionan con datos vinculados es la “Bristih Library”. Esta biblioteca  ha alojado en la plataforma TSO el acceso a una nueva versión de la bibliografía nacional británica, relacionada con la filosofía Linked Open Data.

Finalmente, un ejemplo más cercano lo encontramos en la biblioteca nacional de España “BNE“, esta biblioteca ha creado un proyecto junto con The Ontology Engineering Group (OEG), en el que han generado una base de conocimiento RDF con información procedente de los catálogos bibliográficos y de autoridad de acuerdo a los principios de Linked data. Este hecho facilitará su posterior interconexión con otras bases de conocimiento que trabajen bajo la misma filosofía.

Fuente: The Open Library

Información relacionada: Linked Data for Libraries

Anuncios
Posted in: Uncategorized