Recomendación LODE-BD

Posted on 20 noviembre, 2014 por

0


Las Recomendaciones LODE-BD, son creadas por el departamento de gestión de información agrícola de la institución FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), para enlazar las bases bibliográficas a los principios de Linked Data.
El origen de las Recomendaciones LODE-BD se encuentra en el proyecto del año 2011, conocido como VOA3R (Acceso virtual abierto para el repositorio de agricultura y acuicultura: Intercambio científico y académico en materia de agricultura, alimentación y medio ambiente).
VOA3R será el encargado de establecer estas recomendaciones con el fin de construir un sistema de codificación para hacer viable la creación de datos de acceso abierto para la información agrícola de las bases bibliográficas.
Se trata de cifrar los datos bibliográficos existentes y convertirlos en datos relacionados, a través de un sistema de metadatos estándar, un vocabulario determinado y el uso URI, con el objetivo de ser producidos dentro de la web semántica.
El proyecto ha incluido una serie de propiedades para la descripción de los recursos bibliográficos que debe utilizar el usuario. Las recomendaciones de LODE-BD para la utilización de metadatos son varios, aunque generalmente utilizan Dublin Core y RDF.
Estas recomendaciones que deben utilizar los profesionales del sector, están divididas en metadatos de tipo estándar y en los conocidos con el nombre de “árboles de decisión”.
Estos árboles de decisión se crean con el fin de ayudar a los profesionales del sector a elegir qué metadato puede ser el más beneficioso para llevar a cabo el proceso y poder llegar a crear una base de datos común.
Estas recomendaciones originadas del proyecto VOA3R, tienen como finalidad servir de apoyo a los profesionales del sector agrícola para poder compartir y consultar libremente información en las bibliotecas digitales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
URL:http://aims.fao.org/es/webinars-aims/lode-bd (Consultado el día 3 de abril de 2014)
URL:http://aims.fao.org/es/lode/bd (Consultado el día 3 de abril de 2014)

 

Anuncios