LOCAH (Map Based Data Visualisation)

Posted on 22 noviembre, 2014 por

0


La web semántica puede considerarse como una web de datos en constante crecimiento, es por ello por lo que debido a su creciente importancia en los últimos años están surgiendo gran cantidad de proyectos basados en sus principios y concebidos para la mejor utilización de los datos. Uno de los términos que nació de la mano de la web semántica sería el Linked Data o datos enlazados, el cual hace referencia al intercambio y conexión de los datos a través de URIs en la Web, y que destaca por su poder y potencial, empezando a ser utilizado por grandes compañías.
Tomando como base estos conceptos, aparece el recurso del que hablaremos en esta entrada, el proyecto LOCAH (Linked Open Copac and Archives Hub). Financiado por el JISC, en el año 2010, este proyecto en el que trabajaron Mimas y UKOLN en colaboración con grandes expertos como Eduserv, Talis y OCLC, presenta datos del Archives Hub* y COPAC* de forma estructurada para que estén abiertamente disponibles en la web Linked Data.
Dos de los principales creadores de este proyecto son Adrian y Jane Stevenson, profesionales de la información y especialistas en el trabajo de modelado de datos y EAD.
El objetivo principal de este trabajo será la mejora de los conocimientos existentes, gracias a la creación de vínculos entre fuentes para la aparición de nuevos canales de datos. De esta forma, se creará un prototipo de visualización que presentará archivos como partes de las fuentes de datos dentro de la Web, creando así fuentes biográficas completas. Gracias a esto, será interesante la participación de personas individuales que quieran acceder a una información concreta, aunque también por otro lado resultará bastante útil su uso en las organizaciones.
Este proyecto irá encaminado a facilitar la exploración libre y de forma flexible de los datos, permitiendo a los investigadores hacer conexiones entre personas y acontecimientos y sobre temas de su interés, para de esta forma enriquecer la información que tenemos acerca de entornos de nuest. La vinculación de este tipo de datos proporcionará unos recursos informativos de los que se beneficiará la investigación y el aprendizaje en general.

Siguiendo en la misma línea, el proyecto Linking Lives (2011) se entiende como una continuación del proyecto LOCAH. El cual define entre sus objetivos el de explorar la mejor forma de presentar Linked Data para facilitar el acceso a los investigadores a las diferentes fuentes de datos y así conseguir una amplia perspectiva para sus trabajos, con el fin de provocar un beneficio en la investigación. Se considerará el papel del investigador de suma importancia, ya que será el que establezca las conexiones y el que nos aporte la información necesaria para la mejora del interfaz web que presenta el sistema.
Para tener más información acerca de este proyecto, el Blog LOCAH ofrece datos detallados del mismo, entre los que describe el modelado de datos o algunos de sus problemas y desafíos.
A continuación se muestra la visualización del modelo usado en este proyecto para Archives Hub:

 

 

*Archives Hub: facilita el acceso a miles de archivos  del Reino Unido, apoyando el trabajo de profesionales de la investigación ofreciéndole las fuentes de contenido necesarias. Una de sus grandes ventajas es su constante actualización, colaborando con profesionales del sector para ofrecer un buen servicio a sus usuarios finales.

*COPAC: proporciona el acceso a los catálogos de las bibliotecas de todo el Reino Unido, incluido el de la Biblioteca Nacional.

 

RECURSOS

http://data.archiveshub.ac.uk/

http://archiveshub.ac.uk/locah/

http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/wiki/Use_Case_LOCAH

http://archiveshub.ac.uk/linkinglives/

http://sites.tufts.edu/liam/

http://www.slideshare.net/repofringe/01-stevenson-repos-fringeadrian

http://www.slideshare.net/adrianstevenson/locah-project-and-considerations-of-linked-data-approaches

http://www.slideshare.net/bethanar/linked-data-and-the-locah-project-ili2011

http://www.slideshare.net/adrianstevenson/linked-data-the-future-for-open-repositories-kultivate-workshop

http://datahub.io/dataset/archiveshub-linkeddata

 

Elena Farrugia Luque

04/04/2014

Anuncios
Posted in: Uncategorized