Nearest physical collection. Worldcat.

Posted on 28 noviembre, 2014 por

0


Worldcat es una “colección colectiva” de bibliotecas del mundo creada en 1971 perteneciente a la OCLC (Online Computer Library Center). Worldcat ofrece una base de datos muy amplia a los usuarios de bibliotecas que están dentro de su red, además las propias bibliotecas participan dentro del programa de calidad de OCLC y la propia OCLC se encarga de la eliminación de registros duplicados y corrección de errores.

Worldcat realiza una catalogación siguiendo los términos acordado en la Anglo-american Cataloguing Rules, segunda edición (AACR2), y dentro del marco del catálogo online se cataloga en MARC; aplicando los estándares de Dublin Core.

A continuación podemos observar la imagen las estadísticas que presenta la OCLC sobre Worldcat y sus números mas significativos.

estadiskworldcat

 

Ademas los registros se puede observar que respetan las buenas prácticas que se promueven desde la Web semántica con el uso de especificaciones RDF de tal manera que se promueve el Linked data y todas las bibliotecas que entran dentro de Worldcat entran dentro del entramado de Linked data.

rdf

 

Dentro de Nearest physical collection, Worldcat supone un avance, ya que esta herramienta te permite encontrar la biblioteca mas cercana en su zona y además te da la información pertinente sobre dicha biblioteca, pudiendo elegir también entre modalidades tales como, bibliotecas académicas, bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, corporativas y otras opciones; con todo ello puedes entrar en el perfil de la bibliotecas que quieras ver y te facilitará un acceso a Google map (a través del botón TRÁCELA) con la localización de la biblioteca en cuestión, su página web, su catalogo propio y la información pertinente de los servicios de la biblioteca e incluso en algunos casos acceso a las preguntas al bibliotecario y la solicitud de la tarjeta de usuario. Esta herramienta marca también bibliotecas que no se encuentran dentro del catálogo de Worldcat, pero que tienen colecciones y su ubicación, aunque la información sobre ellas es menor.

worldcat

 

Fuentes:

 

  • Worldcat.
  • OCLC
  • Wikipedia

 

Anuncios