Digital Public Library of America

Posted on 2 diciembre, 2014 por

0


En abril de 2013 abrió sus puertas al mundo virtual la Digital Public Library of America (DPLA), biblioteca digital que da acceso en un punto único a más de 5 millones de recursos, entre ellos libros, fotografías, audios, videos, recursos interactivos y colecciones procedentes de diferentes bibliotecas, archivos y museos de Estados Unidos. El acceso a todos estos contenidos es gratuito. Actualmente colaboran más de 40 instituciones en este proyecto entre las que se encuentra: la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca de la Universidad de Harvard, la Biblioteca Pública de Boston, los National Archives…

La DPLA supone la posibilidad de recuperación de millones de recursos, muchos ya existían digitalizados pero para su consulta era necesario dirigirse a la institución correspondiente. Esta nueva biblioteca digital permite mostrar el patrimonio estadounidense al mundo, además de facilitar su difusión. No es que la DPLA contenga todo estos recursos, si no que ofrece acceso a ellos. Cada recurso cuenta con su link hacia el proveedor donde se encuentra el objeto original. Una de los objetivos de la DPLA es “conectar las bibliotecas, archivos y museos alrededor del país”.

La interfaz de la DPLA permite hacer búsquedas generales o bien navegar por algunos recursos a través de un mapa, una línea del tiempo o explorar colecciones. Toda la interfaz está en ingles y no permite cambiar de idioma.

Aquí podemos ver una introducción de que es la DPLA

Para poder llevar a cabo este gran proyecto de colaboración es necesario la utilización de elementos comunes o normalizados que describan el contenido de todos estos recursos y permitan ser compartidos y enlazados. Aquí es donde entran los metadatos.

El modelo de datos usado por la DPLA como dicen en su página web “ha sido diseñado para aprovechar la experiencia del modelo de datos de Europeana conocido como EDM, así como para relacionarse con las normas de metadatos normalmente usadas. Muchas de las clases y propiedades de MAP en DPLA se toman directamente de EDM “,es decir, el modelo de datos de DPLA está basado en el de Europeana con algunas especificaciones propias, pero son muy similares y compatibles, este se conoce como MAP (Metadata Application Profile) versión 3.

Como indican en su introducción a MAPla clase SourceResource contiene muchas de las propiedades de los metadatos descriptivos (título, fecha ,formato, derechos…) y enlaza con las otras clases. La mayor parte de las propiedades de esta clase se basan en Dublin Core.En este PDF se puede consultar la estructura de MAP, sus clases y propiedades.

Es un gran proyecto que se embarca en la filosofía de la web semántica y el Linked Open Data (LOD), es decir, ofrece datos abiertos y enlazados, para que puedan ser compartidos y vinculados de tal modo que sean de mayor utilidad y hagan la información más rica.

La DPLA declara que MAP “seguirá evolucionando para implementar más metodologías amigables de Linked data para mejorar compartiendo, exponiendo y conectando el contenido del DPLA con los usuarios a través de la web.”

Utilizan JSON-LD un formato de datos que da contexto a los datos vinculados, que utiliza la API de DPLA. El campo @id se utiliza para identificar de forma única las cosas que se están descritas en el documento. Se pueden consultar el resto de campos de referencia.

Muestra de que están inmersos en esta filosofía lo encontramos en su política y buenas prácticas de los metadatos, donde se declara el dominio público de los metadatos CCO, su acceso libre, la reutilización de los mismos, y en la contribución de la DPLA para ayudar en su innovación y difusión. Los derechos de autor varían de un objeto a otro, muchos son de dominio público y otros aunque se pueden ver, están restringidos.

Todo ello permite la colaboración por ejemplo entre bibliotecas digitales. La API tanto de la DPLA como de Europeana permite consultar a la vez ambas bibliotecas digitales, mediante una App desarrollada por DIGIBIS.

Aquí vemos un ejemplo de una consulta conjunta a ambas bibliotecas digitales.

busqueda

La DLPA ha hecho especial hincapié en el desarrollo de Apps. Con el objetivo de facilitar la consulta de sus recursos desde diferentes dispositivos, ayudar en la introducción de metadatos, ver información específica… La API de DPLA y los open data permite la creación de Apps, es decir, todo el mundo puede participar si lo desea en la construcción de nuevas Apps. Algunas de las que se ofrecen actualmente son: DPLA Search Widget para poder buscar en DPLA desde tu página web, DPLAbot que permite enlazar tuits con los objetos de la DPLA, y MINT Services que es una plataforma que permite a los usuarios definir sus metadatos en el esquema de la DPLA con ayuda de un editor de lenguaje XSL. Os animo a que descubráis el resto de Apps disponibles.

 

Fuentes

http://dp.la/

http://dp.la/info/about/faq/

Anuncios
Posted in: Uncategorized